Reverse recruiting, inbound recruiting, recruiting leads, programática y, sobre todo, detección y retención
Considerando distintos estudios sabemos que entre el 75 % y el 83 % de las empresas sufren grandes dificultades para captar talento en 2024. Tanto es así, que las compañías de nuestro sector ya ingresamos cerca del 15 % en assessment y planes de carrera para optimizar la fidelización. Y en medio una paradoja: una gran cantidad de personas están descontentas y abiertas al cambio (54 %), pero sólo el 10 % están atentas al mercado laboral.
Para competir ya no queda otra que defender y atacar, igual que en cualquier deporte. Defender nuestro equipo tratando de evitar que nos roben jugadores de valor, o negociando las condiciones necesarias para que directamente no busquen avanzar en su carrera en un equipo contrario. Es imprescindible contar con benchmarking de mercado que nos permita conocer nuestra posición competitiva en cuanto a retribución. Pero casi tan importante como el “primer factor” lo son otros como la conciliación, el teletrabajo y el plan de carrera.
Aquellos que no son capaces de integrar en su modelo una cierta dosis de teletrabajo y flexibilidad horaria tienen mayores dificultades para captar y retener. En ocasiones, esto puede derivar en una desventaja competitiva para la empresa, ya que no podrá optar al mejor talento del mercado. Idéntica situación se deriva de la ausencia de un plan de carrera. Según los últimos estudios, un 42 % de las personas no están contentas en su actual puesto o compañía. Y este es un factor limitante por el propio organigrama piramidal y el tamaño de la empresa. Aquí el tamaño importa y mucho, ya que permite movimientos laterales, nacionales, internacionales y con amplios estratos en cada nivel jerárquico. Por ello, empieza a producirse un modelo partnership mediante el cual empresas como la nuestra ofrecen a sus clientes modelos de desarrollo y salida programada mediante un sistema similar al outplacement.
Por otro lado, y ante la tremenda desviación entre oferta y demanda, la captación de talento se ha convertido en los últimos años en un deporte de riesgo. Los métodos y canales “antiguos” hoy por hoy no sirven para casi nada. Si reclutas a la antigua usanza sólo llegas a ese 10 % que busca activamente. Te dejas fuera del foco al 45 % que es susceptible al cambio pero que no mira hacia fuera. Para eso hay que implementar nuevos canales y formas de comunicación. El reclutamiento inverso, el inbound recruiting, técnicas de email marketing para la generación y templanza de leads, y la publicidad programática se hacen imprescindibles.
Así que nuestra reflexión de este viernes es sencilla y difícil al mismo tiempo, defiende a los cracks ajustándote al mercado en cuanto a condiciones y recluta con técnicas actuales para alcanzar a tu target. Y si quieres conocer este tema con mayor profundidad, escríbenos y te contamos.