Si nunca has visto una regata de traineras, deberías hacerlo para poder sacar toda la enseñanza que puede darte. Cómo crear, mantener, motivar, arengar y, sobre todo, coordinar hacia el éxito a un grupo de13 remeros o remeras
A nosotros, los vascos, siempre nos gusta presumir y alardear. Si además eres de Bilbao, aunque no seas del mismo centro, entonces alcanzas grado de master. Quizás por eso o quizás porque realmente así fuese, una de las teorías del origen de las regatas de traineras se vincula a la caza de ballenas en Terranova por los marineros vascos. Es seguro que cazaban y que en esa actividad se botaba una embarcación de remo para acercarse y tirar arpón. No tan probado es que la competencia entre varios botes por alcanzar al animal fuese el origen de esta competición. Otras voces sugieren opciones distintas, que a mi modesto entender explicarían mejor el origen, relacionándolo con la acción de práctico o guía en los puertos. Tras el avistamiento de una embarcación eran varios los botes de la localidad que se disputaban convertirse en guía, de manera que salían a la carrera siendo el primero en llegar el que obtenía el privilegio y el pecunio. De estas “carreras” parece que evolucionaron las regatas de traineras.
Me gusta contar el posible origen por su épica. Pero vayamos al Dream Team de traineras. Unas breves notas técnicas para entendernos. En una trainera reman doce más uno. No es superstición, realmente es así ya que el remero más a proa tiene una función extra y de altísima importancia que es el apoyo en la virada al llegar a la boya que marca final de un largo para volver en sentido contrario. A la maniobra de dar la vuelta a la boya se la denomina ciaboga. Conjunción de ciar y bogar (adelante y atrás). Para no extenderme, una banda rema hacia adelante y la otra hacia detrás, generando esto un par de fuerzas que obliga a la embarcación a girar. La ciaboga es importantísima ya que otorga o roba banderas si se realiza con alto rendimiento o lo contrario. Para ello, además del ajuste de los doce, seis a seis por cada banda, es crítico el papel del remero 13, también denominado proel (de proa).El proel digamos que ejerce de timonel extra en proa ayudando a que la ciaboga sea lo más rápida posible, se pierda la mínima velocidad y aguantar a bordo sin caer al agua. Una vez doblada la boya el proel vuelve a remar como los demás. La otra figura crítica es el patrón, es decir, el timonel, que está, como en cualquier embarcación, a popa. Si la coordinación de los 13 remeros es fundamental para el éxito, lo mismo o más lo es el ajuste entre patrón y proel.
Fuera de la ciaboga, es decir, durante los largos, se trata de ir rápido y recto. Para ello los remeros deben remar síncronos en movimiento y en fuerza. Si un lado ejerce una fuerza mayor que el otro, se genera el par de fuerzas y la embarcación tiende a virar, es decir girar o salirse de la línea recta. Cuando el giro es brusco hablaremos de guiñada.
Aquí es donde tenemos la primera lección de equipo de alto rendimiento, coordinación y sincronía. Como digo no sólo en ritmo, también en potencia.
Con la primera lección viene la segunda: emparejamiento. Cada remero requiere a uno parecido a él a su lado.
Al mismo tiempo tenemos lecciones de liderazgo fundamentalmente por parte del patrón:
- Coordinación, mediante gritos cual metrónomo marcando el ritmo de los remos.
- Motivación y arenga, advirtiendo del avance del enemigo acercándose y pidiendo más esfuerzo al equipo, todo el esfuerzo.
- Mantenimiento del esfuerzo: el de todos, recuerden que si uno falla la trainera gira.
- Guía y contención: controla la dirección y reconduce el rumbo, sin guiñarla.
- Orden y disciplina: si alguien no viene hoy no podremos competir.
- Preparación previa: duros entrenamientos en duros inviernos y en mar picado. Llevarlos al límite sin que abandonen la tripulación.
- Orgullo de pertenencia: todos y cada uno son parte del esfuerzo y del éxito. Estoy seguro que con mayor nivel de competencia y orgullo que los delicados miembros de Oxford y Cambridge.
Busquen en YouTube: “regata de la concha chicas 2017” y deléitense con un equipo de ensueño.